Saltar al contenido

Tratamientos de Viña en Invierno: Estrategias Contra Enfermedades

Tratamientos de Viña en Invierno: Estrategias Contra Enfermedades

 

Los tratamientos de viña en invierno son fundamentales para mantener la salud y productividad y sanidad futura de los viñedos después de la  temporada fría. Es importante conocer la biología de las enfermedades que queremos controlar. En este artículo nos centraremos en el control de Oídio.

 

En primer lugar, cabe destacar que salvo en alguna excepción (Variedad Mazuelo) el Oídio pasa el invierno en formas muy resistentes llamadas cleistotecios, estas nos marcarán la presión futura de enfermedad que tendremos durante el desarrollo del cultivo. De ahí, la importancia de bajar eliminar estas formas de resistencia antes de que se den las condiciones para su reproducción.

 

El momento de mayor sensibilidad, cuando maduran de estas formas, coincide con el desborre de la viña. Es entonces cuando una intervención con Curatio® (Polisulturo de Calcio 38%, Nº reg: 13792) es muy efectivo. El modo de acción del producto incluye diversos efectos curativo y preventivo inespecífico. El primer modo se trata de una  reacción alcalina que provoca la hidrólisis de los lípidos de los hongos. Una vez dentro de las células, afecta el metabolismo, interfiriendo con el ciclo del ácido cítrico (Krebs) y ejerciendo un efecto erradicante sobre conidióforos y micelios.

 

Asimismo, presenta un efecto preventivo inespecífico mediante la acción del azufre elemental, que interfiere con la cadena respiratoria, ralentizando la producción de ATP.

 

Además, previene la germinación y el crecimiento de conidias ya germinadas, así como la destrucción de filamentos micelares.

 

Para mas información contáctanos: Contacto